El objeto de la Tasación es definir el valor de un bien. Consiste en la valoración de un bien de forma justificada siguiendo unos criterios previamente establecidos y desarrollando una metodología adecuada al fin propuesto, refiriéndose todo ello a un contexto determinado, con un mercado y una demanda específica. Toda tasación quedará plasmada en un informe pericial o de tasación económica. La tasación puede ser utilizada en la negociación entre partes como en un juicio.
Debe diferenciarse claramente TASACIÓN y VALORACIÓN. Ambas parecen indicar el valor de un bien, pero se diferencian en el cómo y en el para qué.
- TASACIÓN. Es un documento legal, emitido por técnico adecuado y reconocido por Ley. En dicho documento se fija el valor de un bien. La metodología empleada es conforme a derecho. Por tanto, las tasaciones pueden ser utilizadas en procesos judiciales
- VALORACIÓN. Es un documento donde se indica el precio aproximado de un bien. Pero, sin embargo, este documento no tiene validez legal. Por lo que puede ser realizada por personas sin formación específica en la materia.
- RETASACIÓN. En caso de nuevas valoraciones por pago tardío, etc.
TIPOS DE BIENES TASADOS
1.- ANIMALES DE COMPAÑÍA y EXÓTICOS
1.1.- Derivados de la responsabilidad contractual
- Daños sufridos por animales de compañía durante su transporte (accidentes, golpes de calor, extravíos…
- Daños médicos (veterinario). Negligencia profesional, mala praxis, daño moral y daño patrimonial.
- Vicios redhibitorios (ocultos) en las ventas de animales.
- Defectos documentales (CITES) .
- Separaciones y disoluciones matrimoniales o de pareja.
1.2.- Derivados de la responsabilidad no contractual
- Daños causados por otros animales (ataques por otro perro).
- Daños causados por un accidente de tráfico.
- Daños causados por un accidente de caza.
- Robos, apropiaciones…
Existe un determinado grupo de PERROS con unas características o habilidades que los hacen especiales para una determinada función. Son los llamados PERROS DE TRABAJO y que participan en búsqueda de explosivos, drogas, heridos (catástrofes). No sólo ha de valorarse su funcionalidad sino el trabajo previo dedicado al adiestramiento.
El valor económico de un animal de compañía aumentará por su participación en concursos y su registro en los Libros Genealógicos, su pedigrí.
Otro aspecto a tener en cuenta es su actitud para la caza.
2.- ANIMALES DE PRODUCCIÓN-RENTA
La valoración de semovientes, es decir la de aquellos bienes que se mueven por sí mismos, se refiere en líneas generales a los animales de granja, destinados en su mayoría a la producción de alimentos para el consumo humano.
Incluye tasaciones sobre équidos, bóvidos, ovinos y caprinos, avícolas y cunículas así como las referentes a animales salvajes (fauna).
La tasación de animales de producción se refiere a la valoración de un determinado animal o conjunto de animales atendiendo a caracteres generales tales como la raza, sexo, edad, estado de carnes o valor reproductivo y que incluyen la anamnesis y reseña. Están también los caracteres específicos, propios de un determinado individuo o ejemplar y que le dan valor económico particular como puede ser su participación en concursos (morfológicos de raza o deportivos), doma (caballos), participación en deportes (hípica), Pedigrí, índice ICO (caso de bovinos), su inscripción en libros de Razas Puras, etc…
Existen también las denominadas depreciaciones (problemas reproductivos), vicios ocultos y lucro cesante así como los fraudes y engaños.
3.- PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Los tipos de daños con los que nos vamos a encontrar en el campo de la peritación bromatológica y que se producen a lo largo de la cadena de eslabones que van desde el estado inicial del producto (producción) hasta su destino final consumo, pueden ser de los siguientes tipos:
- Daños mecánicos: Daños por impacto, compresión o vibración que van dar lugar a magulladuras, cortes, picados, abrasiones, etc., en los alimentos y que pueden representar su pérdida o su depreciación comercial.
- Daños de conservación: daños por exceso por defecto de frío (daños por congelación y descongelación).
- Daños por contaminación: bien por contaminación física, química, microbiológica o por plagas
- Daños por incompatibilidad de productos: Transmisión de olores, inducciones madurativas, etc.
- Daños por pulverulencia: Mermas a la descarga, daños a otros cargamentos, daños al medio ambiente.
- Daños por oxidación: De envases metálicos bien por mojaduras bien por exceso de humedad de la madera de los palet.
- Daños por fermentación.
- Daños por mojadura.
- Daños por robo.
- Daños por incendio: No solo por la acción directa de las llamas sino por la contaminación del producto con componentes tanto sólidos como gaseosos del humo.
- Daños por retraso: p. ej.: maduración y senescencia de la fruta.
- Daños por rechazo de embalaje.