Entendemos por fraude alimentario toda aquella situación en la que se ponen en el mercado alimentos con la intención de engañar al consumidor, todo ello, con ánimo de lucro.
A) FRAUDE EN LOS PROPIOS ALIMENTOS
Existen muchos tipos de fraude alimentario, que por lo general, podemos agrupar del siguiente modo:
- Fraude Sobre los ingredientes del alimento: por adición, sustitución, alteración o falsificación deliberada de algún ingrediente, generalmente con la finalidad de reducir su coste o de mejorar alguna de sus características o propiedades (añadir azúcar a la miel).
- Declaraciones falsas o engañosas en el etiquetado de ingredientes, procesos, características o beneficios del producto, procedencia o producción geográfica (ej. pescado de piscifactoría vendido como salvaje).
- Aquellas con afección sobre la calidad del producto (sensorial, nutritiva o tecnológica).
- Contra la pureza (contaminación, residuos, productos de alteración).
- Contra el estado de conservación (pescado descongelado como fresco).
- Contra la identidad (sustitución de una especie por otra).
B) FRAUDE EN EL ETIQUETADO DE ALIMENTOS
Todos los productos alimenticios elaborados o transformados, tienen la obligatoriedad de enumerar la lista de ingredientes así como otras informaciones de interés o inherentes a un determinado producto. Esta información puede ser engañosa o fraudulenta en los siguientes aspectos:
- En lo referente a la cantidad: el producto puede señalar una cantidad de ingredientes o alimentos que no se corresponden con la realidad.
- En cuanto a la identidad: En este caso se ha sustituido un ingrediente o alimento total o parcialmente por otro, especialmente de peor calidad o de menor coste atentando contra la identidad del producto o su procedencia.
- En relación a la calidad: la calidad del producto percibida por el consumidor no es la que el producto ofrece bien nutricionalmente, sensorialmente o incluso tecnológicamente.
- En relación a la conservación del alimento. Su estado no es el adecuado.
- Con respecto a la pureza: En este caso se incluyen medicamentos, pesticidas, aditivos no autorizados no especificados en la etiqueta.